Biología-Cultural

¿Qué es la Biología-Cultural y por qué inspira parte de mi trabajo?

Llegar a acuerdos es necesario para convivir y alcanzar objetivos. En estos tiempos críticos de pandemia nos damos cuenta que la colaboración es el camino para restituir el bienestar. Aunque seamos de diferentes culturas, compartimos un planeta y una estructura biológica-cultural que nos permite entendernos mediante el conversar.

Las enseñanzas del Premio Nacional de Ciencia, Humberto Maturana, nos inspiran para realizar el trabajo de consultoría comunicacional y desarrollo de habilidades socioemocionales. El científico nos dice que los seres vivos somos sistemas autopoiéticos moleculares que nos reproducimos a nosotros mismos, tanto biológica como culturalmente.

Somos seres flexibles y podemos generar mejores realidades. Para eso tenemos que aprender a comunicarnos.

En la marca Nicole Salvatierra complementamos la comunicación profesional con aspectos base de la biología-cultural para potenciar en las personas la capacidad de coordinación, conversación y observación de pensamientos y emociones. La cultura, nos dice Humberto Maturana y su compañera Ximena Dávila, es una red cerrada de conversaciones que hace posible la existencia y convivencia.


Maturana descubre que la especie humana ha sobrevivido en su historia biológica por una emoción base: el amor en la práctica del lenguaje.

Podemos decidir cómo nos queremos comunicar y reaprender desde nuestras experiencias y corporalidad.

En estos talleres de comunicación integral facilitamos la búsqueda propia de herramientas biológicas-culturales para conectar mejor en nuestros ambientes y lograr los propósitos que deseamos.

Hagamos un trabajo colaborativo.