¿Qué es para mí ser bipolar?

“Para mí ser bipolar es una herida en el pecho, algo que no cierra, es una sensación de haber avanzado en la vida sin haberse colmado de existencia.

Para mí ser bipolar es un trabajo para estabilizarse pese a todas las contrariedades. En manía es tratar de aterrizar cuando quieres elevarte, cuando quieres sentir que la vida te sonríe y que ya es hora de que el mundo entero te descubra. Quieres transformar ese optimismo repentino en realidad, pero algo te detiene. Algo te dice que has hecho un proceso de psicoterapia importante y has entendido que tienes algo diferente, una condición que desordena tu ánimo. Esa alegría propia de la hipo /manía es en realidad una ilusión que termina por perjudicar tu vida.

En el caso de la depresión ser bipolar es muy doloroso. Para mí ser bipolar es la aceptación de una cicatriz con la que naces y que comienza a abrirse a medida que avanzas en la vida sin nunca poder colmarse. A veces falta algo y te adolece, o quieres más y te entusiasmas. Pero ser bipolar abre tu mente, da la posibilidad de conocerte en el dolor, te permite reflexionar y elegir en qué lugar quieres estar: si en la ilusión o el presente.

Buscar satisfacción en la vida normal puede ser un trabajo difícil para la persona bipolar. Estar en los polos te pide una salida, pareciera que toda sensación se radicaliza: las ganas de morir, las ganas de vivir. Buscas novedad, el cambio mágico, para sobrevivir. Y nuevamente, la psicoterapia acompaña a tu mente.

Entonces para mi ser bipolar es una vivencia difícil, pero vivible y con mucho aprendizaje, quizás el que nunca obtendrías si no fueras bipolar. Cuando entiendes eso, ser bipolar ya deja de ser una fuente de odio y de insatisfacción. Eliges estar en el lado más amistoso de la vida y de la diversidad, y dices “yo soy parte de esta diversidad que pocos entienden, y soy una demostración que hay otros como yo viviendo esta condición y queriendo mejorar”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s