Humberto Maturana en mi vivir

Tengo un pantallazo de Zoom con Humberto Maturana cuando me atreví a hacerle una pregunta en el diplomado Fundamentos de la Biología-Cultural.
Era 2020.

Recién había empezado la pandemia en Chile. Él y Ximena Dávila nos dieron la bienvenida. Hablaron de qué queríamos conservar y transformar. En ese entonces yo estaba deprimida. Quería transformar mi depresión estacional en estabilidad.

Pensé en cuánto podía dejarle a mi genética y cuánto a mi responsabilidad de crear mejores realidades. Para eso tenía que cambiar conductas. Tenía que actuar con conciencia y sin expectativas. Conocerme. Vivir.

Siempre he sido una persona reflexiva. Pero leer a Maturana en El Árbol del Vivir y otros textos hicieron que la reflexión se concretara en actos.
Entendí por qué la comunicación es empatía, por qué los seres humanos encontramos bienestar en lo amoroso y no lo odioso.


No subo una foto del profesor porque sé que hay muchas honrándolo en esta red.
Realmente espero que su legado nos ayude a convivir, a lograr sociedades en la democracia del respeto y la colaboración.


Gracias profesor Humberto Maturana, tu concepción de la biología ha transformado mi vivir. Uno más terrenal, presente y amoroso. Descansa en paz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s