Comunicado Día Mundial del Trastorno Bipolar

Este 30 de marzo se vive el Día Mundial del Trastorno Afectivo Bipolar. Para visibilizar este tema de salud mental, colaboré con la redacción del comunicado del colectivo @SomosTAB:

En el Día Mundial del Trastorno Bipolar -30 de marzo- el colectivo chileno Somos TAB cuenta cómo a través de la psicoeducación y espacios de encuentro han podido ayudar en esta pandemia a cerca de 400 personas. Por lo mismo, llaman a la sociedad a eliminar estigmas y a hablar de salud mental.

Virginia Woolf, autora británica, escribió a su esposo en su última carta que ya no podía más con su enfermedad. Puso piedras en los bolsillos de su abrigo y se hundió en un río en 1941. Cincuenta y un años antes el pintor Vincent Van Gogh también decidió apagar su arte tras numerosas depresiones. En esos años, el trastorno afectivo bipolar (TAB) no tenía medicación efectiva ni una fecha donde se reconociera la importancia de difundirlo y borrar su estigma. Este 30 de marzo, Día Mundial del Trastorno Bipolar, el colectivo chileno Somos TAB levanta la voz para decir que “sí, se puede vivir bien con una condición de salud mental” ¿Cómo?

Practicar la psicoeducación y contribuir al logro del bienestar son los pilares fundamentales de esta agrupación que ya ha impactado a 392 personas, entre pacientes y familiares de Chile y América del Sur. “En Somos TAB nos dedicamos a conversar de lo que nos sucede con un enfoque educativo, con escucha activa y entregando herramientas para que cada persona se empodere y consiga estar lo mejor posible. Algo que se conoce como eutimia”, señala Karen Hernández, directora de Grupos de Apoyo del Colectivo Somos TAB y madre de un paciente con este cuadro.

Se estima que el TAB tiene una prevalencia de 2 a 3% en la población mundial. Pero la pandemia ha demostrado que la bipolaridad no es un cuadro marginal en la salud mental. “Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) colocan a Chile entre los países con mayor carga de morbilidad por enfermedades psiquiátricas (23,2%) del mundo. Este indicador nos pide urgentemente hacernos cargo”, agrega Karen Hernández.

Grupos de Apoyo Mutuo

El colectivo funciona desde octubre de 2020 con Grupos de Apoyo Mutuo (GAM) que se organizan según edades, pacientes o familiares. Se reúnen semanalmente vía remota y WhatsApp. Existe un/a coordinador/a para mediarlas conversaciones donde se van contando experiencias. Entre los temas que más surgen está el temor a ser enjuiciados por padecer trastorno bipolar.

Una voz que se levanta para hablar es la de de Pablo Valenzuela, paciente nº 1 de Somos TAB y director general del colectivo. Él se refiere a la tarea pendiente que el Estado tiene para abordar las enfermedades psíquicas. “Para nosotros es importante visibilizar lo invisible,ya que son muchas las personas que lo pasan mal, que están sin tratamiento y no tienen acceso a una cobertura que les garantice una buena calidad de vida. En nuestro país, la segunda causa de licencias médicas es por cuadros psiquiátricos. Es hora de tomarle el peso y conversar de lo que sucede”.

Hay un estigma muy grande asociado a este tipo de diagnóstico y a palabras como “psiquiatra”, “pastillas” y “psicólogo”. La realidad es que detrás de un cuadro de salud mental hay alguien valiente que se atreve a pedir ayuda. Los bipolares en terapia emprendemos un camino difícil y, al mismo tiempo, seguimos siendo personas que cumplen en sus vidas y en sus trabajos”, señala Javiera (34) participante de Somos TAB.

Avances para el TAB

El trastorno bipolar es una de las enfermedades presentes en el GES, Garantías Explícitas en Salud del Sistema Público de Salud, debido a su carácter crónico y elevado costo de tratamiento. Se lo define como una afección del ánimo que se produce por un desbalance químico en el cerebro. Varía en un espectro donde el ánimo va de más a menos, y muchas veces esa intensidad -sea alta o baja- pasa desapercibida por el círculo social. Cuando la persona no está en tratamiento, puede avanzar hacia fase de depresión profunda o a un estado de exaltación llamado manía. Actualmente, el trastorno bipolar tiene terapias efectivas.

Desde la década del cincuenta la medicina comprobó el beneficio del litio como uno de los estabilizadores del ánimo más efectivos en cuadros como el trastorno bipolar y la esquizofrenia. “Cuando la terapia es acompañada de alimentación sana, ejercicio físico, hábitos y rutinas regulares, se integra el bienestar. Por lo tanto se reduce la cantidad episodios e, incluso, pueden desaparecer. El cerebro permanece en un estado de eutimia permitiendo a la persona disfrutar de su resiliencia y alta creatividad, ya que esta es una característica muy propia de las personas bipolares. La historia lo demuestra con sus artistas”, agrega la neuropsicóloga y directora de Consultora y Centro de Salud Mental 7G, Marisela Carreño.

Somos TAB invita a pacientes con trastorno bipolar, familiares y personas interesadas en el tema a seguir sus redes sociales en Instagram @somostab y en Facebook para ser parte de sus espacios de encuentro.

Más información en el Instagram @SomosTAB

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )