Tania Yovanovic: “No puede haber transformación digital sin equidad de género”

Tania Yovanovic está entre las 100 mujeres líderes de 2020 por haber ayudado a las pequeñas y medianas empresas a vivir transformaciones durante la pandemia. Entre esas, hay una que a esta consultora la apasiona: la Transformación Digital. Un proceso que -según explica- funciona cuando la organización conoce el Propósito y pone el foco en las personas apoyándose en la tecnología.

En el contexto del 8M la directora de The Best Consulting, Fundadora y ex Presidenta de la Red Latinoamericana de Transformación Digital habló con Nicolesalvatierra.com sobre cómo la equidad de género y el liderazgo femenino son claves para afrontar la incertidumbre e impulsar en las organizaciones un cambio cultural en equilibrio.

¿Qué significa la Transformación Digital (TD)y cómo logras que los liderazgos y personas puedan llevar a cabo esto?

Es un reto estratégico que tienen que hacer las empresas con apoyo de tecnologías, pero con foco total en las personas. Me refiero a clientes y a colaboradores. (Hay que preguntarse) cómo es esta transformación, por qué hacerla, por qué esté ocurriendo.

(…) Las personas cambiamos, ya estamos enfocadas en otras cosas y no estamos como “vivir para trabajar”. Nos importan valores profundos, como el planeta (por ejemplo).

Por otro lado, estamos en esta cuarta revolución industrial con enormes tecnologías de punta y la TD tiene para combinar ambas cosas. Por eso, es una transformación y no hablo de “digitalización” que es implementar tecnología.

Cuando me refiero a TD me refiero a un cambio interno que parte de los liderazgos que impulsan la transformación.

Propósito

¿Cómo tu rol global y de mujer ha crecido con la Transformación Digital (TD)?

Es fundamental cuando una encuentra el Propósito. Cuando encuentras eso, se alinea todo lo que tú haces. Si tú me preguntas en este momento cuál es mi Propósito, es transmitir lo que en realidad es la TD e impulsar todo desde ahí (…)

Desde mi consultora apoyo a medianas empresas, por eso el año pasado en la Red y también en la comunidad Turingo nos enfocamos mucho en apoyar a las pymes en esta Transformación Digital, para que entiendan de qué se trata y cómo se hace de la mano del Propósito. Cuando la empresa tiene claro el Propósito, esta transformación es mucho más fácil… y cuando este lo conocen -ojo- todos los colaboradores.

¿Se necesita buena comunicación para apalancar la Transformación Digital?

-Son dos cosas, una es tener un Propósito que realmente sea power. En metodologías exponenciales se habla de Propósito Transformador Masivo, que no sea el que “vamos a ser la mejor empresa que vende x”, eso no es un propósito transformador.

Yo siempre doy el ejemplo de Google: Tener toda la información del mundo y disponibilizarla. Entonces no está hablando “vendemos ex”, es un Propósito que moviliza a todos.

Y después la comunicación que decías tú, porque no sacamos nada que ese Propósito esté escrito en la pared si 1) no se conoce por todo y 2) no se vive. Tampoco puede ser que todos lo conozcan, pero no lo entiendan, no lo vivan, menos lo internalizan y menos saben la importancia de su rol en su Propósito.

Equidad de género

¿La Transformación Digital deja atrás prácticas arcaicas ligadas al machismo?

-De todas maneras, yo planteo que no puede haber TD sin equidad de género, porque si tenemos este propósito elevado, si además queremos transformar la empresa que implica la cultura interna y a las personas, entonces implica necesariamente una equidad de género. Pero no solamente porque está de moda o porque los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible -PNUD) lo tiene dentro de sus objetivos, sino incluso como un beneficio para la empresa, porque está demostrado que sube su rendimiento y sus beneficios cuando hay más mujeres en altos cargos, y ¿por qué? Porque se llega a un equilibrio entre las características de los hombres y las características de las mujeres.

Por eso también digo como tip que cuando estamos en cargos de liderazgos mantengamos nuestras características femeninas, porque eso es lo que se necesita ahora: que esté en  complemento con las características de hombres, porque ahí logramos el equilibrio. No significa que para llegar a cargos de liderazgo tengamos que masculinizarnos, al revés. En esta era digital se necesitan nuestras características, la de las mujeres, entonces es un beneficio para todos como sociedad y un beneficio incluso monetario para las empresas.

“Las mujeres tenemos más capacidades incluso para sobrevivir a estos momentos complejos (…) Tenemos que creer en nosotras mismas“.

Tania Yovanovic, una de las 100 mujeres líderes de 2020.

Tú hablas de incertidumbre ¿cómo podemos transformar la incertidumbre en oportunidades ¿Crees que hay mucho miedo a esto?

-En general (el miedo) sigue porque tenemos instaurado en nuestra cabeza la linealidad, pero el mundo no es lineal (…) Es volátil, es incierto, es complejo, es ambiguo y ha sido siempre así, pero estábamos en una burbuja pensando que era más estructurado y lineal. Pero no.

La pandemia nos vino a decir de golpe “la realidad es así” y claro que hay miedo porque estábamos acostumbrados a tener ciertas certezas y ahora ni siquiera hay eso en lo laboral. No es fácil ese cambio de mentalidad. Por eso en las empresas lo primero que se apoya es a los liderazgos para que entiendan esto.

Pymes y Liderazgo femenino

¿Algún consejo para poder sobrellevar la incertidumbre y afrontar el presente como pyme?

-Por ejemplo, desde las pymes si pensamos que esto va a pasar y cuando la pandemia pase voy a volver…eso no va a ocurrir. Puede que la pandemia pase, pero nuestra realidad tenemos que empezar a vivirla de otra forma y ahí está el tema de cómo nos adaptamos, cómo colaboramos, cómo innovamos y también ahí va de la mano estas características masculinas- femeninas que se necesitan para esto. Pero, lo primero es que sepamos que el mundo es así y vamos a tener que plantearnos desde el punto de vista de la flexibilidad y la adaptabilidad.

No siempre los lugares de trabajo son espacios sicológicos seguros ¿cómo aconsejas a los líderes para abrir espacios de escucha?

-Eso se llama dar seguridad sicológica. El líder está viviendo lo mismo, tampoco es tan fácil. Por líder me refiero a gerente o dueño de mediana empresa, o los y las dueñas.

En el fondo es que entiendan esto y que se vayan adaptando y lo transmitan. El líder debe transmitir esta confianza, dar el ejemplo, estar muy, muy informado y eso significa colaboración, comunidades, abrirse al resto del mundo, conversar con otros dueños de pymes, relacionarse, ver qué está pasando y eso transmitirlo hacia adentro también.

Si entramos al terreno más duro, cuando se planifique ya no hagamos a 3 años, hagamos planificaciones semestrales. Tampoco tiene sentido controlar por horario, ver resultados, cantidad de reuniones, varias cosas que se pueden ir haciendo para velar por esta seguridad sicológica

Qué mensaje te gustaría sumar en el contexto del 8M

-Como mensaje final especialmente para las mujeres: las mujeres tenemos más capacidades incluso para sobrevivir a estos momentos complejos, entonces pongámoslas al servicio. Tenemos que creer en nosotras mismas, que podemos, vamos siempre más arriba y trabajemos también en colaboración entre nosotras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s