¿Sabes cuál es el chakra de la comunicación?

Los chakras son centros de energías que se ubican en el cuerpo ¿Te imaginas en qué lugar está el de la comunicación? En la garganta. Una zona donde transitan nuestras palabras y se afinan las cuerdas vocales para decir algo, cantar o gritar. También es una locación del cuerpo que se aprieta si algo nos emociona, obligándonos a tragar un hilito de saliva.

Según la doctrina hinduista los chakras son centros energéticos indispensables para nuestra salud física, mental y emocional. El chakra de la comunicación es el número cinco, está representado por el color azul y también incluye el cuello, los hombros, la boca, la nariz y los oídos. Todos estos puntos concentran nuestro lenguaje, capacidad de entendimiento, organización y creatividad. Es decir, nuestra comunicación efectiva.

Cada vez que presentamos una dolencia en alguno de estos puntos del cuerpo, es porque nuestra comunicación se ha desequilibrado ¿Puede ser que no estemos siendo coherentes entre lo que decimos y sentimos? 

Para fortalecer el chakra de la comunicación debemos:

  • Perder el miedo al qué dirán.
  • Expresar lo que pensamos.
  • Cantar las canciones que nos gustan.
  • Disfrutar el silencio.
  • Darnos cuenta si hay algo reprimido.
  • Escuchar a las otras personas.
  • Autoconciencia.
  • Revisar problemas de garganta, boca y otros puntos del chakra.

Reflexión sobre este chakra:

Estamos pendientes del qué dirán. Nos guste reconocerlo o no, cada vez que comunicamos esperamos algo de vuelta. Tenemos un juez en la cabeza y lo proyectamos en las opiniones que los demás puedan tener de nosotros.

Por lo mismo, cómo quiero que me vean y cómo me veo a mi mismo son dos preguntas a responder si queremos comenzar el proceso de la comunicación honesta y efectiva. Suelta la expectativa. Guíate por tu propósito y encuentra el mejor modo de conectar.

También podemos plantearnos la pregunta ¿qué tan honesta es mi comunicación? ¿Digo realmente lo que quiero/pienso sobre los temas que rodean mi vida?

Convertir en comunicación verbal los pensamientos silenciados es un acto valiente y novedoso. Cómo lo decimos, hará la diferencia entre mensajes vacíos y mensajes que conectan por su contenido.

La forma más asertiva de comunicar es sincronizando lo que pensamos y sentimos. Ahí es cuando “decir” se transforma en una realidad efectiva.

Libera la comunicación de una manera reflexiva, concreta y atractiva. Comunicar asertivamente siempre será un antecedente intachable. Estamos conectando con nuestra esencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s