¿La cultura nos aparta o nos contiene?

¿La cultura nos contiene o nos aparta?

A los 10 años viví uno de los cambios más importantes de mi niñez: me cambiaron de un colegio laico privado a uno católico subvencionado de mujeres. Sentí que me sacaron de una tierra conocida y viva a una complemente ajena y rígida. Sentí que no pertenecía a ese lugar. Era una nueva cultura con reglas más estrictas y juegos menos entretenidos. Como toda humana, me adapté. Me tuve que acostumbrar.

Pero ¿cuánto estuvo dispuesta esa cultura nueva a recibirme y contenerme?

Con los años he constatado que pertenecer es una de las necesidades más inherentes que tenemos las personas. Sin embargo, no siempre un lugar tiene la disposición de apertura para quien llega desde fuera. La biología-cultural define a la cultura como una red cerrada de conversaciones. Es decir, si somos ajenos a sus temas es porque no pertenecemos al cotidiano de esa comunidad.

En este caso de mi niñez, yo estaba entre las 2 alumnas nuevas que ingresaron ese año a este colegio católico. EN tal caso, son als personas adultas las responsables de hacer puentes de integración. Hoy veo con lucidez cómo esa pequeña que fui supo acostumbrarse y ser parte de un lugar más rígido que flexible. Pude vivir el duelo de dejar lo antiguo y aceptar las nuevas condiciones desde la niña que entonces era.

Mi invitación es a reflexionar a cuánto podemos apoyar a alguien que recién ingresa a “nuestra tierra”. Cómo podemos ponernos en los zapatos de esa persona que ha dejado su sitio conocido. Integrar ydar pertenencia es un intercambio cultural que por siglos nos ha hecho personas en la diversidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s