Amor después del shock de neurotransmisores

Claramente el amor enamorado remueve emociones. Se siente en el cuerpo, en lo que pensamos e imaginamos. Y eso es una experiencia única, pero también hay que saber gestionar la marea de sentires. Dos sicólogas nos dan las claves para no caer en un coma por enamoramiento y aprender a disfrutar las relaciones.

La parte objetiva de enamorarse

La parte objetiva del flechazo es que esta experiencia humana remueve muchas cosas en nuestro interior. La neurociencia ha estudiado que en la primera fase del enamoramiento existe una importante manifestación de sinapsis neuronales en el cerebro. Se trata de la dopamina, la serotonina y la norepinefrina que se activan como neurotransmisores y hormonas.

Así lo ejemplifica la sicóloga clínica Pamela Salvatierra: “La dopamina genera una sensación de felicidad. La norepinefrina o noradrenalina aumenta la presión arterial. Es por eso que en ciertas ocasiones las personas sienten taquicardia o una aceleración de su corazón cuando se encuentran con la persona que les gusta”.

Por otro lado, la sicóloga clínica Valentina Simonetti agrega que “hormonas como la testosterona y el estrógeno movilizan la respuesta de excitación sexual y conectan con la libido, generando un interés movilizador en aproximarse a la persona que ha llamado nuestra atención”.

Hay que saber que cuando los neurotransmisores del amor se juntan, hacen dinamita.

“La norepinefrina es la hormona del estrés y en combinación con la dopamina tiene un efecto como neurotransmisor que se vincula a mayores niveles de energía y sentimientos de euforia. Al generar una respuesta excitatoria, puede disminuir los niveles de apetito e incluso generar insomnio, haciendo que literalmente el enamoramiento no nos permita dormir ni comer”, añade la sicóloga Valentina Simonetti.

Por suerte hay alguien que pone paños fríos en todo esto. También está la serotonina, un neurotransmisor que se vincula con sentimientos de calma, bienestar y felicidad. “En combinación con la dopamina y la norepinefrina contribuye a estabilizar los efectos extremos del enamoramiento y hace posible que emerja ese estado placentero de comodidad y tranquilidad”. Uf!

Estrechar el vínculo

Otras invitadas en el baile del amor son la oxitocina y la vasopresina, siendo su principal rol generar vínculos y apego hacia la otra persona. “La oxitocina generalmente aparece en grandes cantidades en tres situaciones: durante el parto, al amamantar, y durante el sexo, por lo mismo juega un papel fundamental en el establecer y fortalecer vínculos”, nos dice la sicóloga Simonetti. También se libera durante situaciones de cercanía y contacto físico, como al abrazar o besar.

Por otra parte, “la vasopresina se le atribuye el rol de motivar el establecimiento de relaciones a largo plazo. Incluso se ha vinculado como responsable de la monogamia”, agrega.

El vínculo sano genera una sensación placentera a nivel emocional, social y neurofisiológico. Es inevitable que el “amor romántico” genere ese principio de idealización. En la primera etapa del enamoramiento, desde lo psicoanalítico el comienzo del amor es proyección de ideales. Por lo que uno/a se forma una imagen del otro/a en relación a cómo te gustaría que fuera esa persona.

En ese sentido, trabajar un vínculo sano requiere de mucha conciencia y amor duradero. Ambas sicólogas nos entregan sus tips para manejar la idealización del amor romántico y aprender a vivir un vínculo amoroso después del shock de neurotransmisores.

Consejos de la sicóloga Pamela Salvatierra: Psicoanálisis

  • Es recomendable vivir la primera etapa del enamoramiento tal cual se da y luego comenzar a visualizar el todo de esa persona, porque también es relevante comenzar a integrar las sombras del otro/a en una relación.
  • Si aceptamos la sombra, quiere decir que ya estamos en una fase post síndrome de shock de neurotransmisores y concebimos un amor más maduro
  • Entonces, permitir idealizar en la primera fase con la conciencia de ver en el tiempo los propios defectos y los de la pareja para en conjunto establecer diálogos si algo llegara a incomodar o molestar.
  • Concebir que el otro/a NO me pertenece, es una compañía en mi camino individual y en una relación monógama ambos crecen en conjunto, y respetando la libertad. No invadir la privacidad.
  • Entender y no olvidar que antes de conocer a “X” persona nos tenemos siempre a nosotros mismos/as.
  • Establecer límites sanos en la relación
  • Hablar de lo que le gusta a cada uno/a en todos los aspectos vitales
  • Expresar emociones negativas
  • Destinar algún día de la semana para hacer un panorama diferente

Consejos de la sicóloga Valentina Simonetti: Mindfulness

La sicóloga Valentina Simonetti destaca la importancia de vivir las experiencias sin la ansiedad de las expectativas ni los prejuicios. Es decir, enamorarse observando el presente Para ello nos enseña la técnica del Mindfulness

  • Mindfulness es traer la atención al momento presente, con intención y de manera consciente. Implica aceptar las situaciones momento a momento tal y como van apareciendo, intentando no emitir juicios al respecto.
  • Requiere paciencia y es una capacidad que se puede ejercitar. La invitación del Mindfulness es abrirse a las experiencias con mente de principiante, entendiendo que nunca hay un momento realmente igual a otro, y que al estar atentos y presentes podemos responder de mejor manera a aquello que va sucediendo.
  • Al ser conscientes de nuestras emociones a medida que aparecen, podemos responder de mejor manera evitando reaccionar de forma impulsiva.
  • La meditación es una forma práctica de ejercitar esa capacidad, pero es algo que todas las personas somos capaces de hacer.
  • En el caso de rupturas, por ejemplo, el Mindfulness no sólo ayuda a evitar el sufrimiento desde un mejor reconocimiento y manejo emocional, sino que además nos permite disfrutar más las partes bellas de la relación.
  • Podemos realmente “saborear” el momento prestándole nuestra atención plenamente, experimentando la instancia más profunda e intensamente y construyendo recuerdos más vívidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s