“Romantizar la realidad también daña la vida amorosa”

Cristian González llegó a urgencia con taquicardia, mareos y jaqueca. Esa vez sentía que su cabeza se abombaba. Tras examinarlo, el médico se tomó un rato para conversar. Le  aseguró que lo suyo era emocional y debía tratarlo. ‘Como especialista de salud, yo también he ido al psiquiatra. Es bueno que consultes‘ , le confesó. 

Hablar de salud mental y tener que ir a un especialista conlleva un estigma en nuestra cultura, al mismo tiempo es un servicio poco accesible en Chile. Cristian lo podía pagar. Necesitaba entender lo que le pasaba. Empecé mi terapia tras una crisis amorosa el 2017. Me sentía realmente mal, estaba desganado, no podía dormir ni concentrarme en el trabajo”

En ese entonces, le recetaron fármacos y pese a su reticencia se los tomó al pie de la letra. Esto le ayudó a regular el cuadro de ansiedad y a recuperar el descanso del cerebro. Quería sanar su corazón y su salud mental, pero no bastaba con un remedio. La ansiedad se debía a múltiples situaciones que venían desde hace tiempo.

Antes de mi crisis realicé un viaje a Europa y cuando venía de regreso en el avión, sentí que me faltaba el aire”. En terapia, Cristian habló de otros temas, no solo de sus “problemas” en el amor romántico. Por ejemplo, también reconoció a la claustrofobia como una sensación desesperante que había experimentado en la niñez.

Tratar la salud mental, “un verdadero privilegio” 

Actualmente, la situación de la salud mental ha sido puesta en la palestra. El “Termómetro de la salud mental en Chile 2020” muestra que una de cada dos personas reconoce que su estado de ánimo empeoró en comparación con el periodo anterior. 

Comenzar una terapia le permitió a este periodista y músico aprendiz del canto latinoamericano, cerrar la historia de (des)amor. Pero llegó la pandemia y -como le sucedió a la mayoría de las personas- el confinamiento afectó su bienestar emocional. Aunque ahora tiene más herramientas para comunicar y manejar sus emociones

Poder contar con un profesional de salud mental ha sido fundamental en mi vida. Ha sido increíble descubrir cosas. Mi sicólogo es transpersonal y me ha hecho trabajar sobre el miedo y la ansiedad para poder manejar mejor mis ritmos y aterrizar. No ser tan idealista,  yo romantizo mucho y romantizar la realidad también daña la vida amorosa”, explica el periodista quien se define como una persona aventurera que ama conocer y viajar.

En este contexto actual, Cristian asegura que “es un verdadero privilegio poder pagar un sicólogo considerando el costoso acceso a la salud mental en Chile. Apenas hay cobertura”. Él va a un especialista particular donde cada sesión le cuesta $35 mil pesos chilenos c/una (48 dólares aprox).

El rol de la comunicación en la salud mental

Cuando las emociones no son tomadas en cuenta, empieza a acumularse un malestar mental que afecta el funcionamiento psíquico y físico. Podemos aguantar, pero tarde o temprano el sistema de estrés que regula nuestra capacidad para atender las situaciones empieza a colapsar.

La salud mental necesita ser comunicada de una forma respetuosa y cercana. Es importante hablar de ella no solo cuando se viven acontecimientos dolorosos, como podría ser una ruptura. Siempre es sano revisar nuestra comunicación e interacción social en los ambientes de trabajo y en el hogar. Esto permite pesquisar posibles cuadros clínicos.

Para conversar de este tema, hay que dejar de lado los tabúes y prejuicios que silencian y excluyen a quien podría estar padeciendo una depresión u otra afección.

Si algo rescata Cristian de esta pandemia es que se atrevió a dejar Santiago y a enamorarse de otro modo. Se fue de la capital para establecerse en Valparaíso, ciudad con la que dice estar viviendo un romance. Una decisión que tomó fortalecido con la terapia y que hoy lo tiene desarrollando su vida con vista al puerto.

Créditos: Cristian González

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s