Cómo seguir la comunicación cuando se acaba una relación

No todas las historias terminan bien. Cuando mi primer pololo me cortó, mi madre me dijo ‘tal vez no estaban destinados’. Con el tiempo pensé ‘menos mal que no’. Él y yo somos muy diferentes. Solo años más tarde su recuerdo apareció en terapia cuando me di cuenta que el final abrupto había causado en mí temor a terminar relaciones.

Te preguntarás qué tiene que ver esto con la #comunicación. Pues mucho, porque se trata de construir #sentido, de entender cómo es la narrativa que nos hacemos de lo vivido. Y un quiebre siempre es doloroso.
#HumbertoMaturana dice que en una #relación se forma un co-nicho donde ambos seres humanos van interactúando y acoplándose en sus deseos y acciones. Cuando ya no es coherente esa relación, el co-nicho se desintegra. Eso puede traer #rabia, #tristeza, #frustración, etc.
A veces el término se da por causas naturales (muerte). Otras nos damos cuenta que ya no #compartimos mismos sentires con amig@s. Otras nos separamos de un amor… y si hay hij@s de por medio ¿Qué tipo de comunicación te gustaría transmitirles a tu hija sobre su madre o padre? Lo que digas influenciará en sus #emociones y construcción de sentido.
Entonces ➡ ¿Cómo #significamos el final de un vínculo? La reflexión hecha desde el amor nos dará el #entendimiento de lo ocurrido. Otra posibilidad es quedarse estancado en lo negativo. Todo es parte de lo #humano y cada quien tiene su ritmo.
Lo importante es saber que  en nosotros está la decisión de pensar cómo seguimos ¿lo crees?

#humbertomaturana #matriztica #cultura #comunicación #cambio #vivir #amor #relaciones #relato #cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s