Plebiscito en Chile: Por una Constitución con más amor y democracia

Como periodista siempre me ha gustado cubrir o seguir atenta las elecciones presidenciales. Para mí votar es un derecho que hay que ejercer si queremos fortalecer la democracia. Lamentablemente desde que el voto es voluntario en Chile, las urnas bajaron notablemente su participación. De hecho, el actual presidente Sebastián Piñera, fue elegido con un 49% del universo total de votantes .

Ahora bien, entiendo que ese porcentaje de 51% personas que decidió no ejercer su derecho a voto en las elecciones anteriores. El descontento con la clase política y con el sistema en extremo privatizador con derechos como la salud y la educación, es demasiado grande. Todo esto explica que en octubre de 2019 haya habido un estallido social que exigió proponer medidas claras. Una de ellas será el Plebiscito de este domingo 25 de octubre. Iba a ser en abril, pero por la pandemia debió postergarse.

De cualquier forma para mí es muy emocionante pensar en que el domingo iremos millones de chilenos, chilenas y personas migrantes habilitadas para votar por la oportunidad de una nueva Constitución para Chile. Está la opción del Apruebo (sí, quiero una Nueva Constitución) y la opción del Rechazo.

Además, elegiremos la modalidad para acordar una nueva carta que oriente el vivir y convivir de Chile. La Convención Constitucional permitirá elegir a los ciudadanos el 100% de las personas, asegurando la paridad. La otra opción será Mixta, donde la mitad de los participantes son miembros del Congreso.

Vivo en un país muy desigual y la tensiones que ha generado el Estallido social no han sido fáciles. A veces oyes a la gente con miedo al proceso de transformación para Chile. Pero al igual que los seres humanos, vamos generando nuestra realidad según la tangente por la que nos guiamos. E ir a votar este domingo será una decisión importante.

¿Qué me gustaría a mí? La oportunidad de conversar, de observarnos en las distintas realidades donde hemos crecido, que seamos capaces de sintonizar desde la democracia y la disposición a compartir. Tal vez me digan “esa chica es ingenua” pero ¿Qué otra receta mejor hay para la sobrevivencia de la comunidad humana, si no es el amor y la democracia?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s