Somos organismos-nichos jugando a la pelota

Hace poco mi papá me contó que le había enseñado a mi sobrino a jugar a la pelota. “Ahora sabe cuándo se cobra un penal y si es córner, él ya sabe que tiene que lanzar la pelota con los brazos desde atrás”.

Mientras mi padre me hablaba sobre sus enseñanzas como abuelo, pensé en cómo la #cultura y #comunicación del #fútbol se transmite entre los hombres. Nosotras somos cinco hijas, por lo tanto mi padre nunca se animó a enseñarnos todo esto.

Sabemos que hoy las cosas están cambiando y hasta yo misma -patitiesa- me he sorprendido corriendo en una cancha sin saber nada de lenguaje futbolístico🤭, pero disfrutando cómo mi cuerpo se coordina con el de las otras jugadoras.

Al oír a mi padre conversar sobre cómo hereda sus conocimientos del balompié a mi sobrino, pienso que él está aportando en su organismo-nicho desde el #jugar, y sobre todo desde el #amar.

Al nacer como organismo lo hacemos con nuestro nicho. El amar es la disposición acogedora para el vivir, el nicho ecológico – psíquico que nos acoge donde nos transformaremos en personas adultas éticas y responsables, donde el amar es necesario para vivir y convivir en la armonía del bien-estar. (H. Maturana y X. Dávila 2015)

Los seres humanos somos sistemas autopoiéticos moleculares que se reproducen a sí mismos y conservan su vivir. Y el fútbol es una de las actividades recursivas que conservamos, por las que nos deslizamos y que por suerte estamos ampliando.

De esto y más hablamos en el Taller de Biología-Cultural con la sicóloga Nicolle Schleef. Me encanta y me dan ganas de ir a jugar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s