¿Por qué la comunicación efectiva es una danza?

Este semestre estudié Fundamentos de la #Biología-Cultural con #HumbertoMaturana y me encontré con una frase de él que ya había visto en otros #estudios de #comunicación : “Conversar es una danza”.


Con eso de la danza, me acordé de un ex con el que tenía problemas de #comunicación , lo que quedó demostrado en clases de cueca. La profesora dijo que este baile no era una coreografía aprendida. La pareja se deja llevar, coquetea, se espera. “Es como el sexo también”, remató.
#Conversar viene del latín “cum versare” que quiere decir ‘dar vueltas juntos’. Es un #encuentro #reflexivo y #colaborativo entre #sereshumanos , dice Maturana. Hoy veo que el vínculo con este ex operaba en una lógica estática. La danza había perdido ritmo.
Yo le pisaba los pies y él no llegaba a encontrarme en la medialuna. Miraba a las parejas que lo hacían bien y pensaba: ¡Por qué somos tan malos!
Lo bueno es que tenemos #autonomía #reflexiva y podemos coordinarnos en la #interacción. Hoy creo que en todos nuestros vínculos, incluso con nosotros mismos, hay que ensayar #escucha activa y encontrar esos puntos de convergencia, conversar sin rigidez y ser flexibles para lograr entendimiento en un baile que se da con mutuo respeto.
¿Crees que el 🌏 andaría mejor si se dieran bailes más coordinados?
¿Qué es conversar para ti?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s